¿Cómo controlamos el color?

-Todos nuestros equipos (monitores, ordenadores e impresoras) son calibrados con regularidad para obtener una buena representación del color.
-Cada material de impresión es calibrado para poder obtener la máxima colorimetría que permite.

¿Cómo calibramos los dispositivos?

-Disponemos de espectrofotómetros Eye One Pro para realizar las mediciones de linearizaciones y perfiles de color.
-Utilizamos los estándares TC9.18RGB (con 918 muestras de color) y ECI2002CMYK (con 1496 muestras de color), el software i1match y ProfileMaker para obtener el perfil de color de cada material.

¿Para qué sirven los perfiles de color?

Cada perfil de color representa el espacio de color en el que puede trabajar un dispositivo: a mayor espacio de color mayor será el número de colores que se pueden mostrar. Los monitores crean los colores con luz a partir del negro, por lo que el espacio de color es muy amplio (los colores pueden llegar a ser muy brillantes). Las impresoras parten del blanco del papel para generar con tinta los colores, por lo que el espacio de color es más pequeño y hay colores que no se pueden mostrar (colores muy brillantes o fosforescentes, p.e.). Una correcta gestión de color nos permite trabajar en un monitor previsualizando los colores que van a salir impresos, para no llevarnos sorpresas de cambios de color, p.e.

 

¿Cómo puedes gestionar el color?

Para gestionar correctamente el color de tus imágenes te aconsejamos que trabajes en los espacios de color que te indicamos. Las preferencias de visualización del color en los distintos programas deben estar definidas en estos perfiles, y las imágenes deben llevar incrustados también los perfiles. (Recuerda que para visualizar correctamente las imágenes debes tener tu monitor correctamente calibrado utilizando un colorímetro o un espectrofotómetro).

-imágenes RGB: AdobeRGB1998.icc
-imágenes CMYK: CoatedFOGRA39.icc
-imágenes en b/n o escala de grises: Gris-CoatedFOGRA39.icc

Algunos colores no son bien representados por los monitores: los negros aparecen como grises oscuros al simular el perfil de color de impresora. Esto no significa que la imagen impresa vaya a salir gris, sino que el ojo humano no es capaz de ajustarse rapidamente a los colores blancos y negros de la previsualización de impresora. Puedes esperarte unos minutos para acostumbrarte a estos colores o bien trabajar en condiciones de poca luz, y así tus ojos se adaptarán a esta previsualización y verás correctamente las imágenes.

ajustes_color.jpg

 

Puedes descargarte los perfiles de color de los materiales que utilizamos en nuestras impresoras. Utilízalos para simular el color que vas a obtener, pero NO para incrustarlos en las imágenes.

 

Perfiles de color

Impresión fotográfica:
>papel Olmec fotográfico semimate 260gr
>papel Olmec fotográfico brillo 260gr
>backlight de impresión frontal

Impresión fotográfica FINE-ART (TINTAS HP VIVERA®):

 Impresión fotográfica FINE-ART (TINTAS CANON LUCIA®):
>papel Canson Platine Fibre Rag 310gr, baritado
>papel Canson Rag Photographique 210gr, de algodón
>papel Ilford Gold Fibre Silk 310gr, baritado
>papel Hahnemühle FineArt Baryta 325gr, baritado
>papel Hahnemühle Bamboo 290gr, de algodón y bambú
>papel Olmec fotográfico semimate 240gr
>papel Kodak fotográfico mate 190gr
>papel Kodak fotográfico brillo 255gr

 

Para cualquier aclaración puedes contactar con nuestro
departamento técnico.